Ámbito formal: Hace referencia al sistema educativo, en todas sus etapas y ciclos. También se le conoce como educación reglada.
Ámbito no formal: Hace referencia a multitud de actividades educativas que no están incluidas en el sistema educativo.
Cualificación profesional: Competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Dinámicas de grupo: Conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas que permite trabajar con el grupo para mejorar su funcionamiento y cohesión, y aumentar la satisfacción de los miembros que lo componen.
Equipos de trabajo multidisciplinar: Grupo o conjunto de personas que trabajan u operan con un objetivo común con diferentes cualificaciones académicas o laborales. Hay muchos tipos de grupos de trabajo según sea el objetivo que quieran conseguir o el ámbito de trabajo.
Habilidades sociales: Conductas y comportamientos que emiten las personas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria, respetando los derechos de los otros y expresando nuestros deseos y sentimientos adecuadamente.
Inteligencia emocional: Capacidad de entender, asimilar, comprender y controlar las propias emociones y las de los demás, y facilitar nuestros sentimientos y situaciones emocionales trascurran de forma positiva.
Unidades de competencia: Conjunto de realizaciones (tareas profesionales) con valor y significado para el empleo.
Competencias profesionales, personales y sociales:
- Competencias profesionales: Aquellas que indican las etapas relevantes del subproceso tecnológico y se indican las principales subfunciones de cada etapa y su campo de aplicación en el sector de que se trate.
- Competencias personales: Aquellas que están relacionadas con la empleabilidad y responden a las competencias que permiten encontrar, mantener y cambiar de empleo y que hacen del trabajador alguien polivalente. Pueden ser la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo o la iniciativa, entre otras.
- Competencias sociales: Aquellas que se relacionan con la vida en sociedad y que favorecen el buen funcionamiento de esta. Pueden ser la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, aquellos valores que facilitan la vida; en definitiva, valores relacionados con la ciudadanía democrática.
Deontología profesional: Se podría definir como los deberes que rigen una actividad laboral. El educador infantil tiene y debe tener un conjunto de normas, valores personales y deberes que guíen y se reflejen en su actividad educativa. Estará referida, a las relaciones que facilitan la vida en los común y en lo profesional, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la sinceridad y, en general, valores relacionados con la ciudadanía democrática.
No hay comentarios:
Publicar un comentario