sábado, 2 de diciembre de 2017

GLOSARIO TEMA 1

Ámbito formal: Hace referencia al sistema educativo, en todas sus etapas y ciclos. También se le conoce como educación reglada.

Ámbito no formal: Hace referencia a multitud de actividades educativas que no están incluidas en el sistema educativo.

Cualificación profesional: Competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.

Dinámicas de grupo: Conocimientos teóricos y de herramientas en forma de técnicas que permite trabajar con el grupo para mejorar su funcionamiento y cohesión, y aumentar la satisfacción de los miembros que lo componen.

Equipos de trabajo multidisciplinar: Grupo o conjunto de personas que trabajan u operan con un objetivo común con diferentes cualificaciones académicas o laborales. Hay muchos tipos de grupos de trabajo según sea el objetivo que quieran conseguir o el ámbito de trabajo.

Habilidades sociales: Conductas y comportamientos que emiten las personas que nos permiten interactuar y relacionarnos con los demás, de manera efectiva y satisfactoria, respetando los derechos de los otros y expresando nuestros deseos y sentimientos adecuadamente.

Inteligencia emocional: Capacidad de entender, asimilar, comprender y controlar las propias emociones y las de los demás, y facilitar nuestros sentimientos y situaciones emocionales trascurran de forma positiva.

Unidades de competencia: Conjunto de realizaciones (tareas profesionales) con valor y significado para el empleo.

Competencias profesionales, personales y sociales: 
 - Competencias profesionales: Aquellas que indican las etapas relevantes del subproceso tecnológico y se indican las principales subfunciones de cada etapa y su campo de aplicación en el sector de que se trate.
 - Competencias personales: Aquellas que están relacionadas con la empleabilidad y responden a las competencias que permiten encontrar, mantener y cambiar de empleo y que hacen del trabajador alguien polivalente. Pueden ser la capacidad de trabajo en equipo, el liderazgo o la iniciativa, entre otras.
 - Competencias sociales: Aquellas que se relacionan con la vida en sociedad y que favorecen el buen funcionamiento de esta. Pueden ser la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, aquellos valores que facilitan la vida; en definitiva, valores relacionados con la ciudadanía democrática.

Deontología profesional: Se podría definir como los deberes que rigen una actividad laboral. El educador infantil tiene y debe tener un conjunto de normas, valores personales y deberes que guíen y se reflejen en su actividad educativa. Estará referida, a las relaciones que facilitan la vida en los común y en lo profesional, la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, la sinceridad y, en general, valores relacionados con la ciudadanía democrática.



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