Currículo:
- Desde la teoría, práctica y desarrollo del currículo y el estudio que a lo largo de los años han dedicado a ello diversos autores.
- Desde lo establecido en las disposiciones legales vigentes, es decir, el concepto que del mismo tiene cada una de las leyes orgánicas que se suceden en un país; la idea que de currículo subyace a cada filosofía e ideología que impregna una ley.
En la actualidad la LOMCE (2013) mantiene el concepto de currículo que proponía la LOE (2006) entendido como la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas e integrado por los siguientes elementos:
- Objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
- Competencias, contenidos y metodología didáctica.
- Criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
Fuentes del currículo:
A) FUNDAMENTACIONES SOCIOLÓGICA E IDEOLÓGICA, una de las funciones de la educación es la socialización del individuo, la introducción de las generaciones más jóvenes en la cultura, grupo social, sociedad en general a la que se pertenece. Será esta fuente la que obtenga todo lo necesario para que el educando se convierta en un miembro activo de la sociedad.
B) FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLÓGICA, de esta fuente se obtendrán aquellos conocimientos científicos de las diferentes disciplinas.
C) FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA, por un lado se refiere al individuo como ser humano, sus singularidades y su desarrollo evolutivo, y por otro lado como individuo físico, afectivo, social y cognitivo, y qué manera intervienen estos factores en su proceso de aprendizaje. En definitiva, el objetivo es conseguir que la educación sea coherente con los avancess de la psicología evolutiva y las teorías y modelos de aprendizaje.
D) FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA, recoge la fundamentación teórica de la investigación pedagógica y los enfoques metodológicos desde la práctica, para ponerlos al servicio de la actividad educativa.
Currículo cerrado: Es aquel cuyos elementos vienen determinados por las administraciones educativas que definen de antemano el plan que se ha de seguir, y por tanto el profesorado solo se limita a aplicarlo a su grupo de alumnos.
Currículo básico: Desde este modelo, la elaboración del currículo es una responsabilidad compartida por la administración educativa y el profesorado.
Currículo abierto: No existen prescripciones por parte de las autoridades educativas, y son el profesorado y la comunidad educativa los responsables de su elaboración.
Metodología: Lo que el niño aprende depende, en buena parte, de cómo lo aprende. Así establece actividades que se planteen globalizadas y con interés y significado para el alumnado.
- Enfoque globalizador.
- Significatividad de los aprendizajes.
- Actividad lúdica.
- Actividades que potencien la acción.
- Selección y diseño de espacios, tiempos y materiales.
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