sábado, 2 de diciembre de 2017

GLOSARIO TEMA 2

Aprendizaje significativo: Proceso de construcción de significados en el que el niño o la niña, con el concurso de sus experiencias y conocimientos previos, y en interacción con las demás personas, atribuye significado a la parcela de la realidad objeto de su interés y a lo que sucede en su entorno. Es decir, el aprendizaje se basa en las ideas previas que tiene el alumno, que se van modificando según las nuevas, y se va construyendo el conocimiento nuevo, que a su vez modifica el anterior.

Concepto de currículo: Desde la teoría, práctica y desarrollo del currículo y el estudios que a lo largo de los años han dedicado a ello diversos autores.
Desde lo establecido en las disposiciones legales vigentes, es decir, el concepto que del mismo tiene cada una de las leyes orgánicas que se suceden en un país; la idea que de currículo subyace a cada filosofía e ideología que impregna una ley.
 En la actualidad la LOMCE (2013) mantiene el concepto de currículo que proponía la LOE (2006) entendido como la regulación de los elementos que determina los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas e integrado por los siguientes elementos:
 - Objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.
 - Competencias, contenidos y metodología didáctica.
 - Estándares y resultados de aprendizaje evaluables.
 - Criterios de evaluación del gro de adquisición de las competencias y de grado de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

Fuentes del currículo: 
 A) Fundamentaciones sociológica e ideológica: Una de las funciones fundamentales de la educación es la socialización del individuo, la introducción de las generaciones más jóvenes en la cultura, grupo social, sociedad en general a la que se pertenece. Será esta fuente de la que se obtenga todo lo necesario para que el educando se convierta en un miembro activo de la sociedad.

B) Fundamentación epistemológica: De esta fuente se obtendrá todos aquellos conocimientos científicos de las diferentes disciplinas. Tradicionalmente, esta ha sido de la fuente que mas se ha nutrido del currículo, y ha dado lugar a currículos excesivamente académicos. Los contenidos propios de cada ciencia o cuerpo de conocimiento deberán ser seleccionados, secuenciados y priorizados, serán los expertos de casa materia los encargados de esta labor.

C) Fundamentación psicológica: La psicología, a través de sus avances, teorías y paradigmas, también ofrece al currículo unas bases en las que sustentarse.

D) Fundamentación pedagógica: Recoge la fundamentación de la investigación pedagógica y los enfoques metodológicos desde la práctica, para ponerlos al servicio de la actividad educativa.

Currículo cerrado: Es aquel cuyos elementos vienen determinados por las administraciones educativas que definen de antemano el plan que se ha de seguir, y por tanto el profesorado solo se limita a aplicarlo a su grupo de alumnos. Se considera que es de carácter eminentemente presciptivo, es decir, de obligado por parte de los docentes.

Currículo básico: Desde este modelo, la elaboración del currículo es una responsabilidad compartida por la administración educativa y el profesorado. A la administración le corresponde decidir y fijar los elementos básicos del currículo y su alcance educativo mientras que los docentes tomarán decisiones sobre la manera que se van a trabajar en los centros educativos y en sus aulas los elementos del currículo.

Currículo abierto: En el currículo abierto no existen prescripciones por parte de las autoridades educativas, y son el profesorado y la comunidad educativa los responsables de su elaboración.

Currículo explícito: Es el que se muestra, donde podemos verificar y controlar, donde están escritos lo contenidos que se enseñan, el tiempo que se dedicará a cada uno, y las estrategias que se usarán para adquirirlos y evaluarlos.

Metodología: Lo que el niño aprende depende, en buena parte, de cómo lo aprende. Tiene las siguientes características:
 - Enfoque globalizador
 - Significatividad de aprendizajes
 - Actividad lúdica
 - Atención a la diversidad
 - Actividades que potencien la acción
 - Selección y diseño de espacios, tiempo y materiales




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