martes, 20 de marzo de 2018

GLOSARIO TEMA 5

Aprendizaje constructivista: Corriente pedagógica basada en la teoría del conocimiento constructivista que postula la necesidad de facilitar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación o aprendizaje, lo que conlleva que sus ideas se vayan adaptando y modificando. El aprendizaje es un proceso dinámico orientado a la acción del propio sujeto.

Centros de interés: Termino creado por Ovide Decroly que consiste en diseñar los intereses de los niños basándose en sus necesidades y edad. 


Escuela libertinaria: Se opone a la pedagogía tradicional o dominada por el poder imperante y busca, a través de la educación, la formación de personas solidarias, libres, dignas y responsables que presten apoyo a los demás y desde la responsabilidad de la vida en sociedad.


Conductismo: Los autores de este enfoque entienden el aprendizaje como un proceso de asociación entre estímulos y respuestas determinado y provocado por las condiciones externas al ser humano. No consideran las estructuras internas de cada sujeto que aprende.


Psicología evolutiva (Piaget): El individuo es el autor de la contrucción constante del propio aprendizaje y de la adaptación de sus esquemas de conocimiento mediante dos procesos fundamentales. 

  1. Asimilación: Concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes.
  2. Acomodación: Nos permite cambiar nuestras ideas existentes para tener nueva información.


Granada educaEn Granada, se desarrolló durante los setenta, un interesante movimiento educativo de cooperativas y otros sectores vinculados a la infancia que defendían la importancia de la etapa infantil 0-6 años y su carácter público. Principios de esta escuela:



  1. Generar contextos de seguridad y confianza que promuevan la relación-comunicación-interacción.
  2. Configurar ambientes para la experimentación, acción y comunicación.
  3. La vida cotidiana como eje organizador del trabajo educativo.
  4. Promover la participación de las familias en la vida de la escuela
  5. El trabajo en equipo y la formación de los profesionales.


Autonomía personal: Capacidad que tiene la persona de resolver las dificultades que se le presentan, por sí mismo, sin ayuda de nadie. Capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.


Juego heurístico (1-2 años): Se ofrecen a grupos de niños y niñas un tiempo determinado y en un entorno en concreto, una cantidad de objetos diversos para que jueguen de forma libre, sin intervención educativa. Debe haber un mínimo de 15 diversidades para jugar.


Talleres: Trabajo que se realiza con las manos, hace referencia a los trabajos manuales. La realización de este implica la habilidad y técnica, donde se aprende a hacer algo.Son muy importantes los materiales y el trabajo técnico. El espacio debe ser concreto para el taller.


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