martes, 8 de mayo de 2018

GLOSARIO TEMA 7

ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas o trastornos graves de conductas.

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO: Aquel que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

PROPUESTA PEDAGÓGICA: Instrumento de planificación educativa y, como tal, este documento organiza y programa la acción que se desarrolla en los centros. es propio particular de cada centro, cada uno debe reflexionar sobre que quiere conseguir, lo que se desea desarrollar, cómo va a realizarlo, y deberá tener en cuenta el contexto sociocultural y económico de donde lo hace.

TEMAS TRASVERSALES:
  • EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LA CONVIVENCIA: Orientada al aprendizaje para la convivencia en una cultura de paz y no violencia, la resolución pacífica de los conflictos.
  • EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Orientada a la adopción de hábitos saludables de vida para su bienestar en todos los aspectos del desarrollo físico, cognitivo, etc.
  • EDUCACIÓN AMBIENTAL: Orientada a la adopción de hábitos de cuidado, respeto y defensa del medio en el que se vive, de ser conscientes de las implicaciones de no hacerlo.
  • EDUCACIÓN MORAL Y CÍVICA: Orientada a trabajar con y en el alumnado la asunción de unos principios éticos y morales, de forma autónoma y racional y desarrollando comportamientos responsables para con los demás miembros.
  • EDUCACIÓN (INTERCULTURAL) MULTICULTURAL: Orientada a la asunción de actitudes de respeto hacia otras de ¨peor ni mejor, sencillamente diferente¨.
  • EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR: Orientada a la asunción de unos principios fundamentales que hagan huir del consumo despiadado y del consumismo, del comprar por comprar;asumir unos criterios de responsabilidad y ética a la hora de adquirir bienes.
  • EDUCACIÓN VIAL: Orientada a la adopción de prácticas seguras en la circulación, no sólo como educados, sino como peatón.
  • COEDUCACIÓN: Orientada a una formación plena e igualitaria al margen del sexo, en igualdad de condiciones y de oportunidades para ambos sexos.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Implica una responsabilidad por parte de las administraciones educativas, una necesaria formación para el profesorado y una forma de entender la diversidad y su atención, e ir más allá de la integración del alumnado con necesidades en el sistema educativo, es necesario conseguir su inclusión. Se trata de conseguir una escuela para todos, una escuela onde todo el alumno tenga cabida, sean cuales sean sus características y necesidades, y que esta ofrezca una educación de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MANUALIDADES