TÉCNICA: Conjunto de procedimientos e instrumentos de que se sirve una evaluación.
CONCEPTO Y FASES DE LA EVALUACIÓN: La evaluación es un concepto muy importante en el ámbito educativo. Sirve para elaborar juicios contrastados que permitan tomar decisiones útiles que hagan posible mejorar la intervención educativa. Debe entenderse como un proceso valorativo e investigador que tiene como finalidad conocer, comprender, tomar decisiones y transformar la acción educativa, y no como una simple actividad de calificación del alumnado.
- Recoger información.
- Realizar juicios de valor.
- Tomar decisiones.
- comunicar resultados.
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL:
- GLOBAL: Debe referirse al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales, adaptados al contexto sociocultural del centro y a las características propias para el alumnado.
- INDIVIDUAL: Tiene en cuenta las características personales de cada alumno. Esta características supone adoptar un planteamiento más cualitario de la evaluación.
- CUALITATIVA: Se centra en los procesos seguidos por los alumnos para comprender cómo sucede el aprendizaje.
- CONTINUA Y FLEXIBLE: Será un proceso en el que el tutor o tutora obtendrá información de manera constante sobre el conjunto de elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- FORMATIVA Y ORIENTADORA DEL PROCESO EDUCATIVO: Permitirá mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
- SISTEMÁTICA: Responde a un plan previamente elaborado con unos objetivos consensuados por el equipo educativo del centro que permitan lograr una evaluación eficaz.
- INTEGRADA: Porque constituye un elemento fundamental en los documentos de planificación educativa ya que nos proporciona información muy valiosa sobre gestión, planificación educativa, el papel del educador, el contexto sociocultural, la metodología, la utilización de los recursos materiales, espaciales y temporales.
TIPOS DE EVALUACIÓN SEGÚN LOS AGENTES EVALUADORES:
- EVALUACIÓN INTERNA: Es aquella que es diseñada e implementada por los propios integrantes de un centro o proyecto educativo. puede ser:
- HETEROEVALUACIÓN: Evalúan una actividad, objeto o producto evaluadores distintos a las personas evaluadas.
- AUTOEVALUACIÓN: El propio sujeto es el que valora sus logros. Esta valoración puede hacerla cada uno de forma independiente o bien siguiendo las pautas establecidas por el educador u otro agente educativo.
- EVALUACIÓN MIXTA: En este caso tanto el formados como el alumnado participan de la evaluación. La valoración se hace de forma conjunta.
- EVALUACIÓN EXTERNA: Se da cuando agentes que no forman parte del centro o del proyecto evalúan su funcionamiento. Suele ser el caso de la selectividad o de la ¨evaluación de expertos¨, que pueden ser inspectores de educación, equipos de investigadores, etc.
TÉCNICA DE OBSERVACIÓN: La observación es una técnica que nos permite conocer y comprender en profundidad una realidad determinada, interpretarla y obtener conclusiones a partir de un marco teórico establecido previamente. Se adapta perfectamente a las características de la intervención y a las necesidades de los niños y niñas, así lo recoge el Real Decreto 1630/2006, concretamente en el artículo 7.
Las principales ventajas del uso de la observación en educación son:
- Respeta el marco natural y el contexto.
- La observación permite utilizar instrumentos que hacen posible el análisis de las producciones de los niños.
- Es la técnica idónea para conocer el tipo de relaciones que establecen los alumnos entre ellos mismos, entre los alumnos y el educador.
- La observación es una técnica que facilita indagar sobre las ideas y capacidades previas que tienen los alumnos antes de comenzar una unidad didáctica.
- La observación es especialmente idónea para evaluar la asimilación de procedimientos y actitudes, normas y valores.
- Favorece la individualización de la intervención.
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